COCO CHANEL


COCO CHANEL 
LA MODERNA CASA DE MODA

Gabrielle Coco Chanel (1883-1971) fue ella misma su mejor modelo. Mientras que Vionet procuraba crear la forma perfecta, CHANEL tomó lo que tenia más a mano para perfeccionarlo.
Se basaba en una concepción global de la elegancia, que los norteamericanos llamaron TOTAL LOOK y que todavia hoy cuenta con numerosos adeptos. Lo más importante no son las diferentes prendas, sino la forma de llevarlas y combinarlas.






CHANEL fue una personalidad compleja. Como dice Amy de la Haye su mejor era su perspicacia. Chanel tomaba ideas de distintos ámbitos que transformaba en creaciones propias. Fue su carisma en que impuso su estilo personal. A medida que su negocio se desarrollaba, su celebridad hizo su estilo famosos en todo el mundo.

Fue la primera creadora que trabajó con destreza el punto de lana, tras comprar unos restos de la firma de Jean Rodier en 1916. También fue pionera de una nueva imagen de prendas suaves, cómodas informales y  chic, realizadas con un material que originariamente  se utilizaba para hacer prendas masculinas de sport. Los couturiers más importantes, creadores y estilistas, desde Yves Saint Laurent hasta Christian Lacroix, de Adolfo a Franco Moschino y Yohji Yamamoto, se han inspirado en el estilo CHANEL.

El legado de CHANEL sufrió altibajos durante varios años después de su muerte, producida en 1971, año en el que habían creado un nuevo perfume, el Nº 19, Alan Wertheimer, cuya familia poseía la sociedad Chanel desde 1924- su abuelo, Pierre Wertheimer, había ayudado a montar LES PARFUMS CHANEL-, decidió modernizar, la casa de costura para convertirla en una marca reconocida mundialmente. En 1979 se abrieron tiendas CHANEL en EUA, Canada y Europa, y una tienda-faro en la sede de la legendaria MAISON DE LA RUE CAMBON. En los años 70, Catherine Deneuve y Cheryl Tiegs promocionaron con éxito los perfumes , pero los diferentes diseñadores no fueron capaces de modernizar la alta costura y el prÊt-à-porter chanel.

Será el creador alemán Karl Lagerfeld, contratado como director artistico a principios de los años ochenta  quién dará nuevos aires a la marca . Como acertadamente señalo Suzy Menkes, la idea de desestructurar  una casa de costura para modernizarla procede del trabajo de karl Lagerfeld hizo en CHANEL  durante los años ochenta, Lagerfeld quién creó su primera colección de alta costura para chanel en 1983, continua siendo todavía hoy, el genio creador de la firma.


Holly Brubach comentó en el New Yorker que la imagen de la propia Chanel como icono de moda había sido remplazada, con Lagerfeld- un rol que han ejercido varias top models, como Inés de la Fressange, Linda evangelista, Claudia Schiffer, Stella Tennant, Karen Elson o Devon Aoky- garantizaba una visibilidad inmediata.

Lagerfeld sabe promover la imagen de la modelo, la suya propia y la de CHANEL. Tanto modelos como celeridades- Shalom Harlow, Carole Bouquet y Vanessa Paradis, entre otras posan para sus anuncios de perfume.

Aunque las creaciones de Lagerfeld hayan sido calificadas a veces de egocéntricas y contrarias a los que la propia Chanel defendía, el diseñador ha conseguido mantener de absoluta actualidad a Chanel y ha renovado su total look al hilo de la modernidad. Si bien la marca se banalizó durante la década de los ochenta, Chanel supo combinar moda y funcionalidad a lo largo de la última década del siglo